¿Qué es una encuesta?

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. La encuesta sirve para medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales, evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos. .Las ventajas que tiene esta técnica es el bajo costo en relación complejo, información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. Mayor rapidez en la obtención de resultados. A la vez teniendo ventajas la encuesta presenta ciertas desventajas que dificultan su realización y su frecuencia como es que requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.

encuesta.png

 


Tipos de encuestas

Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística  indefinidas, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.

Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño maestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.

Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas.

 

Ventajas

  1. Bajo costo
  2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
  3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
  5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
  7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
  8. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
  9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas

El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.

  1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.

Hay un mayor riesgo de sesgo maestral.

  1. Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.
  2. Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas.
  3. Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta.

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar